Cartel Curso |
Desde que tuve noticia del evento programado por mi profesora de encuadernación, Mª Luisa Núñez, estaba de los "nervios" esperando llegara el gran momento y, una vez llegado, ha pasado delante de mis ojos y de mis manos demasiado deprisa.
El sábado 30 de junio por la tarde y el domingo 1 de julio de 2012 enterito (con una ligera pausa para reponer fuerzas), disfruté enormemente en el Curso práctico de Iniciación al Marmoleado de Papel (12h.) impartido por el maestro Antonio Vélez Celemín en la Asociación Alapiz, en San Lorenzo de El Escorial de Madrid.
Mi Diploma |
Antonio comenzó la sesión del curso con un breve recorrido histórico desde el origen en Japón, pasando por el florecimiento asiático hasta la consolidación en Europa de esta técnica de pintura artística. Continuó explicando propiamente la técnica: utilización del musgo irlandés liofilizado como espesante; preparación del papel con alumbre; disolución y proporciones de las pinturas solubles en agua, acuarelas y gouaches; disposición química del proceso de marmoleado; composición del baño y preparación; colores a utilizar; uso de la Hiel de buey como dispersor, como aislante y como fijador de los colores; pruebas y vertidos de los colores en la cubeta; aplicación de la pintura; formación de diseños; diseños clásicos, gotas o piedras, Git-Gel, Nonpareil y Chevron; modelos caracolas, plumas, etc.; utilización de peines y rastrillos para completar el diseño deseado; papeles especiales, plegado español y marmoleado doble; acabado del papel, etc.
Por fin llegó el momento práctico y, manos a la obra: cada gota, cada color, cada movimiento; colorear, mover, diseñar, imaginar; genial, fascinante, divertido, espectacular, gratificante; ¿ya es la hora de recoger?; ¿ya han pasado 12 horas?; ¿ya ha terminado EL MARMOLEADO?; lástima... siempre quedará celebrar tan gratos momentos tomando unas cervecitas en El Escorial.
Gracias Antonio por todo, lo técnico y lo práctico; el método y la organización (incluidos los bombones, detallazo); la paciencia, etc..; creo que he aprendido un montón, tendré que practicar mucho para no olvidar un solo detalle; de lujo.
Gracias también a Mª Luisa por programar y organizar tan bello taller en Alapiz; por estar ahi al quite durante las doce horas (a pesar de la mudanza) y por las fotos (cantidad).
Mis primeros papeles marmoleados,