Encuadernación Gótica (S. XIII - XVI)
Es al final de la Edad Media cuando la encuadernación alcanza su sentido más artístico. Las encuadernaciones flexibles de este periodo por el uso de las pieles se caracterizan fundamentalmente por la incorporación de nuevos materiales y nuevas técnicas, tanto estructurales como decorativas.
Por influencia árabe, extendida por toda Europa, se sustituye la madera por el cartón como soporte de las tapas. Nervios de piel que sirven también de soporte a las costuras realizadas con basto hilo de cáñamo. Las cabezadas muestran una cadeneta próxima al núcleo con un ligero desplazamiento entrando el hilo de nuevo en el interior de los cuadernillos.
En cuanto a la decoración, predomina la técnica del gofrado o estampación en seco, humedeciendo la piel y presión del hierro previamente calentado. La decoración se completa con utilización de cierres y broches de metal, clavos, cantoneras, etc.. que contribuyen a la protección de la obra.
Con motivo de la inminente Exposición 2013-2014, "Historia de la Encuadernación", este es el proceso realizado -paso a paso-, S. XV - XVI:
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cuadernillos |
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telar |
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hilo de cáñamo |
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cosiendo |
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cosiendo cabezadas |
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detalle cabezadas |
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preparación tapas-rebaje |
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lijando cartón tapas |
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tapas |
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agujereando con puzon |
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embutido-fijado cordeles |
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rebaje interior |
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montaje |
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lomo |
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medidas piel |
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piel |
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engrudando piel |
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engrudo |
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montaje y nervios marcados |
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montaje |
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detalle esquinas |
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montaje final |
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a preparar los broches |
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serrar latón |
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agujeros cierres |
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broches de cierre |
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a gofrar... |
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gofrado |
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broche tapa |
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gofrado lomo - florón |
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tiras-broche contratapa |
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tiras piel-broche |
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tapa |
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contratapa |
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Libro S. XV-XVI |