domingo, 27 de enero de 2013

Encuadernación japonesa

En los dos videos que aparecen a continuación en esta nueva entrada, la encuadernadora y profesora María Luisa Núñez Salazar nos muestra, paso a paso, las técnicas básicas para aprender a realizar estilos tradicionales de encuadernación japonesa.

En ellos se puede apreciar en detalle: los materiales necesarios para este tipo de encuadernación; la realización de libros-cuadernos y sus diferentes costuras externas ("Yotsume Toji" o costura 4 agujeros básica, "Kikko Toji" o costura caparazón, "Asano-Ha Toji" o costura Hoja de cáñamo, "Yamato" o costura cintas planas); y finalmente la preparación y montaje de una caja-estuche tipo de cuatro lados y broches de hueso para la protección de estas atractivas ediciones orientales.

La encuadernación japonesa es admirada actualmente por los occidentales, sobre todo por sus ventajas y sus infinitas posibilidades creativas.

Felicidades Profe.Gracias.







<h2>Botánica</h2>

Cartel de la Exposición Visto y no visto, el Taller de encuadernación 2016-2017 de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial se ...