domingo, 8 de junio de 2014

Haciendo Historia

Fotografia de Concha G. Anguita

A escasos sábados de concluir el taller 2013-2014,  se ha podido ver en San Lorenzo de El Escorial la Exposición final de curso "Historia de la Encuadernación: del rollo egipcio al libro de artista"

Como el título sugiere, la Exposición ha recogido la evolución de los libros a lo largo de los siglos, desde el rollo egipcio antiguo hasta el libro de artista de nuestros días.


Cartel Casa de Cultura


Tras la original y motivadora idea del proyecto, la constante dedicación, paciencia y dirección de nuestra gran maestra encuadernadora María Luisa Núñez, los alumnos de los talleres de la Casa de Cultura y de Alapiz (Asociación Lápiz, calle San Francisco nº 18, local B, S.L. El Escorial) hemos realizado, mediante maquetas, reproducciones fieles a los originales seleccionados a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

La muestra ha resultado muy completa, tanto por los muy distintos formatos expuestos: rollo egipcio, códices tempranos, copto, etíope, tibetano, pothis, de cartera, de caja, de cuentas, de cinto, de viaje, medieval, islámico, árabe, gótico, renacentista, armenio, neoclásico, belga, japonés, dos-a-dos, de artista, objeto, etc.,  como por los variados materiales utilizados: papiro, pergamino, madera, cuerda, cuero, piel, latón, papel, tela, terciopelo, etc. 
Cartel inauguración

Se han podido ver en total 34 reproducciones; en los expositores, cada una de ellas ha ido acompañada de un cuaderno informativo con explicaciones breves y fotografías; consultando el cuaderno, el visitante ha podido apreciar el proceso de elaboración totalmente artesanal: cabezadas, costuras, cordones, broches, cierres, etc.


Encuadernación gótica



La Exposición ha sido un éxito con una gran concurrencia de público, abundantes comentarios y cariñosas felicitaciones. 


Mª Luisa Núñez
Inauguración












Gracias a todos; ha merecido la pena tanto trabajo, horas de esfuerzo y dedicación... y prisas.

Para todos los amantes del libro y para aquéllos que no habéis podido visitar la Exposición, espero la  podáis disfrutar ahora viendo el video.





<h2>Botánica</h2>

Cartel de la Exposición Visto y no visto, el Taller de encuadernación 2016-2017 de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial se ...