martes, 10 de abril de 2012

Mosaico superpuesto

"Los tres locos del mundo: cuatro retablos de farsa escénica" (1930), Jacinto Grau.


Jacinto Grau Delgado, dramaturgo español (1877-1958) perteneciente al denominado Novecentismo. Vanguardia artística, estética, literaria, intelectual y social de inicios del S.XX. Grupo de autores situados entre la Generación del 98 y la del 27; también identificados como Generación del 14 (Eugenio d'Ors, Josep Carner, etc.).

Mi gran amigo y compañero Esteban me regaló esta magnífica primera edición de 1930 con la sana intención de hacerme currar un poquito y realizar una encuadernación apta y merecedora de ser expuesta junto a las suyas. Además de la reconstrucción (tuvo el valor de regalarme el libro sin tapas, hojas rotas, pliegos descosidos, etc.) y encuadernación en piel, sugirió -junto con el resto de compañeros de clase (no costándole demasiado convencerles)- que el libro no alcanzaría la tan ansiada calificación sino realizaba también una camisa de protección y estuche para su perfecta conservación.

Dicho y hecho. El resultado es una encuadernación en piel chagrén negra, falso encartonado y cabezadas en dos colores (amarillo y verde) a juego con el mosaico superpuesto de la portada: típicas máscaras de teátro, simbolos del drama y la comedia. Finalmente camisa y estuche, a juego, ribeteado también en piel negra.

Además de las fotos en detalle, aqui os dejo un breve video explicando como he realizado este sencillo mosaico superpuesto. Espero guste y sea de utilidad.












<h2>Botánica</h2>

Cartel de la Exposición Visto y no visto, el Taller de encuadernación 2016-2017 de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial se ...